SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


SEDE REGIONAL:

Huehuetla, Puebla.

PROGRAMA ACADÉMICO :

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.

MÓDULO:

12.- La acción educativa como praxis innovadora.

UNIDAD:

3.- Innovación y praxis en una propuesta educativa de intervención.

SEMANA:

9.- La difusión de la propuesta innovadora.

ACTIVIDAD:

3.- Damos a conocer la propuesta de innovación.

ACADÉMICO:

Mtro. Ángel Hernández Santiago.

DOCENTE EN FORMACIÓN:

Ilse Lisbeth Medina Galicia.

SEMESTRE / GRUPO:

Sexto “A”

MATRÍCULA:

20222121945.

Del 7 al 14 de junio.

Contenido

Introducción:.1

Justificación:.2

Innovación, praxis, ética y política. 3

Contexto.6

Problema y propuesta:.9

Objetivo general:.9

Objetivo específico: 9

Pregunta general:.10

Preguntas específicas: 10

Actividades:.11

Evaluación:.13

Conclusión:.14

Referencia:.16

Referencias.16

 


Introducción:

La disgrafía es un trastorno que afecta la capacidad de escribir de manera efectiva y legible, en muchos casos, la disgrafía se manifiesta en dificultades con el agarre del lápiz y la coordinación motora necesaria para escribir. Esto puede llevar a problemas con la legibilidad y la velocidad de escritura, lo que puede afectar negativamente el rendimiento académico y la confianza en sí mismo de los niños.

El agarre del lápiz es un aspecto fundamental de la escritura y un agarre incorrecto puede contribuir a la disgrafía, sin embargo, es importante abordar este tema de manera integral, considerando no solo la técnica de agarre, sino también la coordinación motora, la planificación motora y la práctica de la escritura.

En este trabajo, se presentará una estrategia para abordar la disgrafía en niños, enfocada en la corrección del agarre del lápiz y la mejora de la coordinación motora necesaria para escribir. La estrategia que se presentará se basa en la idea de que la corrección del agarre del lápiz y la mejora de la coordinación motora pueden ser clave para superar la disgrafía y mejorar la capacidad de escritura de los niños.

La estrategia que se presentará se basa en la idea de que la corrección del agarre del lápiz y la mejora de la coordinación pueden ser clave para superar la digrafía y mejorar la capacidad de escritura de los niños. Se espera que esta estrategia pueda ser útil para trabajar con niños con disgrafía, ya que, con la estrategia adecuada y el apoyo necesario, los niños con disgrafía pueden superar sus dificultades y desarrollar habilidades de escritura efectiva.

Justificación:

La propuesta de intervención que se presenta a continuación se enfoca en abordar la disgrafía en niños, un trastorno que afecta la capacidad de escribir de manera efectiva y legible. La disgrafía puede ser especialmente problemática en el nivel preescolar, ya que es en esta etapa donde los niños comienzan a aprender a escribir ya desarrollar habilidades motoras finas. La propuesta de intervención se basa en la idea de que la corrección del agarre del lápiz y la mejora de la coordinación motora pueden ser clave para superar la disgrafía y mejorar la capacidad de escritura de los niños.

La disgrafia puede tener un impacto significativo en la vida académica y personal de los niños, los niños con disgrafia pueden experimentar dificultades para escribir de manera legible y efectiva, lo que puede afectar su capacidad para completar tareas y participar en actividades escolares. Además, la disgrafía puede afectar la autoestima y la confianza de los niños, lo que puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y social.

La intervención temprana es fundamental para abordar la disgrafía en niños, cuanto antes se identifique y se aborde el problema, mayores serán las posibilidades de éxito. La propuesta de intervención se enfoca en proporcionar estrategias y técnicas efectivas para corregir el agarre del lápiz y mejorar la coordinación motora, lo que puede ayudar a prevenir problemas de escritura más graves en el futuro.

La intervención temprana también puede ayudar a reducir la frustración y el estrés que pueden experimentar los niños con disgrafía, al abordar el problema de manera temprana, los niños pueden desarrollar habilidades de escritura efectivas y legibles, lo que puede mejorar su confianza y motivación para escribir.

 Durante las siguientes hojas hablaremos de la estrategia de terapia ocasional la cual trabaja con la motricidad fina basada en actividades de interacción y trabajo en la práctica todo está pensado en generar un ambiente de juego sano y de aprendizaje significativo, esta estrategia esta complementada de las siguientes actividades: 

Innovación, praxis, ética y política.

La innovación está profundamente relacionada con la creatividad, la invención y el pensamiento crítico, la creatividad es un recurso valioso que debe ser gestionado adecuadamente dentro de las organizaciones. La invención, por su parte, se entiende como un proceso acumulativo que combina conocimientos y experiencias, donde los inventores son quienes reorganizan saberes para crear algo nuevo.

Uno de los puntos importantes que no debemos dejar de pasar por alto es que la innovación durante su desarrollo y aplicación deben estar guiados por principios éticos y morales que aseguren que los cambios beneficien a la comunidad y respeten los valores fundamentales.

La relación entre ética y moral en la innovación es esencial, ya que estas consideraciones garantizan que las innovaciones no solo sean efectivas, sino también responsables y justas, promoviendo un progreso que respeta los derechos y el bienestar de las personas.

Como afirma el filósofo y experto en ética, Delorme, cap:

 “La innovación debe ser evaluada no solo por su impacto económico, sino también por su capacidad para promover la justicia y la igualdad"(Delorme)

En este sentido, la innovación en la sociedad puede ser una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas y promover un desarrollo más justo y equitativo.

Por tal razón la innovación y la ética deben estar estrechamente vinculadas a la praxis, es decir, a la acción y la práctica concreta que busca transformar la realidad, la praxis se convierte así en el espacio donde la innovación y la ética se ponen a prueba y donde se pueden evaluar sus impactos y consecuencias en la sociedad.

La palabra "praxis" se refiere a la acción consciente y reflexiva que busca transformar la realidad, ya sea social, personal o política. Según Vázquez.

“La praxis no es solo acción sin reflexión, sino un proceso en el que la actividad práctica y el conocimiento se unen para lograr un cambio significativo” (Sánchez)

Desde mi punto de vista puedo decir que la palabra praxis es la actividad práctica del ser humano que transforma el mundo, tanto natural como humano, mediante su acción sobre la materia y la creación de una nueva realidad. Es una acción del hombre sobre la materia y la creación, que puede tener diferentes niveles según el grado de conciencia del sujeto y de humanización del producto de su actividad práctica, pero es momento de relacionar este punto con uno de los conceptos que nos guía o nos marca ciertos rumbos en cada una de las acciones que tomamos el punto es la ética y nos adentramos ala política.

Toda acción educativa lleva implicada una dimensión ética que refleja los valores, principios y responsabilidades del educador, la ética en la praxis no puede ser traicionada ni negada, ya que su proceso sería un desvalor y su vivencia en la práctica es la mejor forma de luchar por ella. La responsabilidad ética del docente se relaciona con la manera en que actúa en su práctica, en la relación con los contenidos, los autores y los educandos, promoviendo una ética universal basada en la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Sin embargo, el autor Zemelman en su obra Historia y racionalidad en el conocimiento social, plantea que lo político no puede reducirse a un objeto o realidad concreta, sino que se configura como un campo problemático donde lo relevante es determinar qué aspectos de esa realidad son aptos de transformación mediante prácticas sociales, la política, en esta visión, está estrechamente vinculada a la transformación social, ya que las fuerzas sociales se convierten en fuerzas políticas.

El autor sostiene que:

"Lo político no puede identificarse con un objeto real en particular, sino que constituye un campo problemático, donde lo relevante es determinar qué es posible transformar mediante prácticas dentro de ese campo” (Zemelman)

Esta cita refleja que la política es un espacio de problematización y fortaleza donde la capacidad social para transformar la realidad se define en función de las prácticas y las acciones que se emprenden en ese campo, la construcción de una realidad social, por tanto, depende de la capacidad de determinar qué cambios son viables y cómo estos pueden traducirse en realidades concretas.

La praxis, en este contexto, implica un proceso reflexivo y activo, donde los docentes se convierten en protagonistas de su propia transformación, promoviendo metodologías participativas y proyectos pedagógicos que surgen desde sus propias experiencias y necesidades.

Debemos recuperar y destacar que la innovación, la praxis, la ética y la política son conceptos estrechamente relacionados que juegan un papel fundamental en la configuración de un futuro más justo y equitativo. La innovación, como proceso de creación y aplicación de nuevas ideas y tecnologías, tiene el potencial de transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, es importante que la innovación esté guiada por una praxis ética y política que priorice el bienestar común y la justicia.

Contexto

Tuzamapan de Galena Puebla, es un municipio de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla, se encuentra ubicado en la sierra noreste, su nombre proveniente del Tutunakú, que significa lugar donde nacen las tuzas y brota el agua. Su población está conformada de nueve comunidades, las cuales son, Tetelilla de Miguel Islas, El Zorrillo, Reyes de Vallarta, El Tuti, Huitziltepec, Ricardo Flores Magón, Ranchería Morelos, El Jayal y la Junta Poza Larga, de las cuales son hablantes de la lengua Tutunakú y el Náhuatl.

En el año 2020 su población fue de 5.924 habitantes (49,1% hombres y 50,9% mujeres), de los cuales la mayoría se dedica al trabajo de las tierras y el comercio, esta es una de las principales fuentes de ingreso económico, la principal actividad es la agricultura en el cultivo de maíz, pimienta, café, cítricos, vainilla, cacahuate, entre algunos más. Estas fuentes de ingresos son las que más destacan dentro del municipio y comunidades. 

En el aspecto de salud, el municipio cuenta con una clínica IMSS donde se atiende a las personas del municipio y comunidad, así como también se cuenta con la instalación de la UBR, en donde se atiende a niños, niñas y personas adultas que tienen algún problema de discapacidad, esto con la intención de que puedan desarrollarse en su día a día, los servicios que se brindan son resultados por personal capacitado.

En el aspecto educativo puedo decir que el municipio cuenta con 6 instalaciones las cuales se dividen de la siguiente forma:

1.          Preescolar del Medio Indígena.

En esta institución laboran 3 maestras y una de ellas ejerce también el papel de directora, se cuenta con 5 salones incluida la dirección, un desayunador y baños, todos estos espacios realizados con muros y techado de concreto, así como también con una cancha techada en donde realiza los programas cívicos o algún otro tipo de actividad.

2.          Preescolar del Medio Federal.

Dentro de la institución solo labora una docente, ya que es multigrado, así como también realiza la labor de directora, se cuenta con 2 salones, una dirección, un comedor, una bodega y los baños, todos estos espacios realizados con muro y techo de concreto, al igual que se cuenta con una alberca y una cancha techada, en donde se realizan los programas cívicos o algunas otras actividades.

3.          Primaria del Medio Indígena.

En esta institución laboran 6 docentes y un director, cuenta con 6 salones, así como también una dirección, una biblioteca, un comedor, bodega y baños, todos realizados con muros y techado de concreto, de igual manera se cuenta con una cancha de fútbol y una cancha de basquetbol techada.

4.          Primaria del Medio Federal.

La institución cuenta solo con 5 docentes, uno de ellos también toma el papel de director, al igual que se cuenta con 6 salones, una dirección, un comedor y baños, todos los espacios realizados con muros y techado de concreto, de la misma manera que se cuenta con una cancha de fútbol y una cancha de basquetbol techada, misma que es utilizada para realizar actividades relacionadas con la institución.

5.          Telesecundaria.

En esta institución se cuenta con 3 docentes, el personal administrativo y conserje, así como también se cuenta la dirección, laboratorio, centro de cómputo, biblioteca, bodega, comedor y baños, todos estos espacios realizados con muros y techo de concreto, de la misma manera que se cuenta con una cancha de basquetbol techada en donde se realizan programas cívicos al igual que las diferentes actividades que realiza la institución.

6.          Bachillerato.

Dentro de la escuela laboran 5 docentes y el personal administrativo, se cuenta con 5 salones, dirección, bodega, comedor y baños, todos estos espacios realizados con muros y techos de concreto, al igual que cuenta con una cancha de basquetbol techada.

Como lo he mencionado en las líneas anteriores todas estas instituciones cuentan con infraestructura adecuada, que son muros y techos de concreto, así como también se cuenta con espacios adecuados para realizar alguna actividad deportiva, cada una de estas escuelas cuenta con lo básico y lo indispensable para poder desarrollar sus actividades.

En esta ocasión solo nos enfocaremos en el preescolar del medio indígena Benito Juárez el cual lleva más de 30 años ofreciendo educación de calidad y sobre todo con una mirada hacia la interculturalidad y la conservación de nuestras raíces.    

Problema y propuesta:

En este apartado comenzaremos a plasmar la propuesta con la que hemos decidido trabajar el problema de la disgrafía en los niños de tercer año del prescolar Benito Juárez pertenecientes al municipio de Tuzamapan de Galena, Puebla.

Durante mi observación realizada en el prescolar Benito Juárez perteneciente a mi municipio Tuzamapan de Galeana, me he involucrado de forma directa por medio de la observación directa utilizada como instrumento de detección, complementado con los diarios de campo de cada día de observación y en ciertas ocasiones me he involucrado en las diferentes actividades, sin embargo, existen diferentes aspectos que me llamaron la atención dentro y fuera del aula por ejemplo se puede notar que existen situaciones de exclusión, hiperactividad, lento aprendizaje, entre otros. 

En esta ocasión me he enfocado en uno de los problemas que más destaca en la mayoría de los alumnos que es la disgrafía, que en palabras comunes se traduce a la forma incorrecta o el no saber cómo tomar el lápiz, el no trazar correctamente las letras o no poder reconocer o diferenciar. 

Es por tal razón que pretendo poner en práctica la estrategia de la terapia ocasional la cual tiene como principal objetivo mejorar la motricidad fina y la planificación motora, lo que puede incluir ejercicios de escritura guiada, ejercicios de fuerza de la mano, terapia para corregir la posición del brazo y el cuerpo y mejora de la percepción visual.

Objetivo general:

Mejorar las habilidades motoras en niños de Tercer Grado del Preescolar “Benito Juárez” en la manipulación correcta del lápiz.

Objetivo específico:

§  Mejorar la condición motora.

§  Fomentar la identificación y reconocimiento de letras.

§  Desarrollo de habilidades para escribir letras.

 

Pregunta general:

¿Qué habilidades motoras se pueden desarrollar en niños de Tercer Grado del Preescolar “Benito Juárez” para mejorar la destreza de la escritura?

Preguntas específicas:

¿Qué estrategia o actividades se adaptarían a las necesidades de los niños de Tercer Grado del Preescolar “Benito Juárez” para perfeccionar la coordinación motora?

¿Qué recursos y materiales pueden facilitar el desarrollo de habilidades motoras en niños de Tercer Grado del Preescolar “Benito Juárez”?

¿Qué herramientas atractivas o tecnológicas se pueden utilizar para corregir habilidades motoras en niños de Tercer Grado del Preescolar “Benito Juárez”?

Actividades:

 

 

Nombre de la actividad

Descripción

Recursos

Atar el cordón del zapato

En esta actividad los alumnos ataran el cordón en una imagen que simulará ser el zapato, pero tendrá un cordón que deberá atar.

Caja de cartón

Hojas de color

Plumones

Tijeras

Lápiz

Regla

Resistol

Cordón.

Recortar rectas, curvas y quebradas.

Se realizará una actividad de acuerdo al tema que se esté viendo y conforme van terminando tendrán que ir recortando algunas de estas formas y se les otorgará un presente puede ser algo comestible o un objeto.

Cartulina

Colores

Tijeras

Resistol

Hojas de color

Trazar

En este trabajo los pequeños trabajaran en equipo o viñas y trazarán en una cartulina una serie de trazos siguiendo las instrucciones de los diferentes colores.

Cartulina

Colores

 

Figura con números

En esta actividad se les entregará algunas hojas a los niños donde tendrán que unir ciertos números que conozcan, la indicación será unir los números en un cierto orden y de determinado color.

Hojas

Colores

 

Tarjetas morfansitacticas

En esta actividad se le leerá una oración al alumno e ira colocando las fichas de acuerdo al orden en que se leyó.

Tarjetas

Cartoncillo

velcro

Completa la palabra

 (edu-silabario)

En esta actividad se les proyectará a los niños una serie de palabras y se les pondrá varias opciones, queda aclarar que la palabra no está completa y serán palabras muy pequeñas y fáciles por lo que los alumnos tienen que decirnos cual es la palabra correcta que falta.

Proyector

Computadora

Aplicación (acceso gratuito)

 

 

 

Evaluación:

 

Escala estimativa

 

Bien

Más o menos

Mal

Observación

Agarra correctamente el lápiz.

 

 

 

 

Mejoro la Coordinación motora.

 

 

 

 

Ya no confundas las letras.

 

 

 

 

Tiene un mejor trazo en las letras.

 

 

 

 

Tiene confianza o seguridad al escribir.

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

La estrategia presentada para abordar la disgrafía en niños es un enfoque integral y efectivo que busca mejorar la motricidad fina y la capacidad de escritura en estos niños, a través de la implementación de actividades y técnicas específicas, se pretende corregir el agarre del lápiz y mejorar la coordinación motora, lo que puede tener un impacto positivo en la vida académica y personal de los niños con disgrafía.

La estrategia presentada es innovadora en varios aspectos. En primer lugar, se enfoca en la identificación temprana de la disgrafía y la intervención oportuna, lo que puede prevenir problemas de escritura más graves en el futuro, además, la estrategia incorpora técnicas y actividades que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño, lo que puede mejorar la efectividad de la intervención.

La innovación también se refleja en la forma en que se aborda la disgrafía de manera integral, considerando no solo la motricidad fina y la capacidad de escritura, sino también la confianza y la motivación de los niños. Esto puede ayudar a mejorar la autoestima y la confianza de los niños, lo que puede tener un impacto positivo en su desarrollo emocional y social.

Se basa en la praxis, es decir, en la aplicación de conocimientos y habilidades en la práctica, la implementación de actividades y técnicas específicas requiere una comprensión profunda de la disgrafía y de las necesidades individuales de cada niño.

La política también se refleja en la forma en que se abordan las necesidades de los niños con disgrafía de manera integral, considerando no solo la motricidad fina y la capacidad de escritura, sino también la confianza y la motivación de los niños.

La praxis también se refleja en la forma en que se evalúa la efectividad de la estrategia, a través de la observación y el análisis de los resultados, esto permite ajustar la estrategia y mejorar la intervención según sea necesario, se basa en principios éticos fundamentales, como el respeto por la dignidad y la autonomía de los niños. La intervención se enfoca en mejorar la calidad de vida de los niños con disgrafía, sin estigmatizar o discriminar a aquellos que tienen dificultades.

La ética también se refleja en la forma en que se aborda la privacidad y la confidencialidad de los niños y sus familias, la información recopilada durante la intervención se utiliza de manera responsable y se protege la privacidad de los participantes.

Para concluir y no menos importante la intervención se enfoca en promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los niños, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Referencia:

 

Delorme. (sf). Las corrientes de la innovación. En de la animacio pedagogica ala invesigacion-acción: perspectivas para la innovación escolar. Obtenido de archivo:///C:/Users/ACER/Documents/MODULO%2012/SEMANA%202/Delorme,%20C.,%20%20Solana,%20G.%20(1985).%202.%20Las%20corrientes%20de%20la%20innovaci%C3%B3n..pdf

Sánchez. (sf). Praxis creadora y praxis reiterada en filosofía de la praxis. Obtenido de file:///C:/Users/ACER/Documents/MODULO%2012/SEMANA%204/S%C3%A1nchez,%20V.%20A.%20(2003).% 201.%20Que%20es%20la%20praxis%20y%203.%20Praxis%20creadora%20y%20praxis%20reiterativa..pdf

Zemelman. (sf). Historia y racionalidad en el conocimiento social. En del la historia ala política: a experiencias de américa latina. Obtenido de archivo:///C:/Users/ACER/Documents/MODULO%2012/SEMANA%205/Zemelman,%20H.%20(1989).1.%20Historia%20y%20racionalidad%20en%20el%20conocimiento%20social..pdf

 

 

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